Esta mañana, en la Sala de Intendencia de General Pico tuvo lugar una nueva reunión de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte, con la participación de autoridades provinciales, municipales y de instituciones intermedias.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, con la participación de la intendenta local, Fernanda Alonso, el intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, la intendenta de Dorila, Natalia Hollmann, el titular de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín, el subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, representantes de CORPICO y de los Municipios que conforman este Acuífero (General Pico, Dorila, Metileo, Speluzzi y Vértiz).
Continuando con esta modalidad de gestión del Acuífero Norte se generó un nuevo encuentro para dar continuidad a las tareas que se vienen desarrollando desde hace más de un año. “Cada vez se nutre más con nuevas acciones e intervenciones, hoy nos reunimos después que ya está en marcha todo el proceso licitatorio del Acueducto (del río Colorado), que es tan central, pero que también nos obliga a seguir trabajando con fuerza porque va a ser un alivio para la región pero no significa que no vamos a hacer más nada con el Acuífero sino al contrario, va a tener un aporte externo que va a modificar las condiciones ambientales de toda la región” señaló Lastiri a la Agencia Provincial de Noticias.
“Esta Unidad de Gestión, que tiene pasos consolidados de acciones, integra a Ambiente, APA, a los intendentes e intendentas, y a Asuntos Municipales, más las dependencias de cada una de las comunas que integran la región ambiental. Estamos muy contentos de seguir aportando a la construcción de esta organización que cruza todos los aspectos que hacen al cuidado y preservación del Acuífero”, continuó.
Obras complementarias, tareas de comunicación y concientización, son algunas de las acciones planteadas y en ejecución, “esto nos obliga a ser cada vez más eficientes en la coordinación, que es lo más difícil, verificar entre todos cuáles son las necesidades y lo que podemos volcar dentro de esta Unidad de Gestión. Juan Carlos Pavoni acaba de anunciar la puesta en marcha del ordenamiento territorial en Metileo, acciones que derivan de esta interacción que tenemos, y así con todo, el plan impresionante de obras para proveer de agua a Pico surge de las necesidades que nos plantea dar respuesta al estrés que está sufriendo el Acuífero, hoy agravado porque no está lloviendo. Todo esto hace que interactuemos, planteando nuestros problemas, el problema del vuelco de efluentes, de los biodigestores, son todas acciones que se vienen disparando y que podemos coordinar, no quiere decir que la Unidad de Gestión contrate tal o cual cosa sino que promueve distintos tipos de acciones, coordinadas entre todos los actores”.

Fernanda Alonso
Tras brindar la bienvenida y expresar su satisfacción de recibir en General Pico una vez más a la Unidad de Gestión, Fernanda Alonso agradeció la presencia destacado la importancia de que se sigan generando alternativas de solución, “no solo a proveer de agua sino sostener esa calidad de agua a la que pretendemos acceder y esto de pensarlo desde la región, no desde un único punto de vista, que es la ciudad que más necesita que es General Pico, por su magnitud, sino de una región toda que gracias a este Acuífero nos ha permitido desarrollarnos más de 30 años”.

Por